VideoCapture_20210704-170026XXXXXX
26 November 2021

EQUIPO ARDUUA EN EL CAMPAMENTO VALLE DE TENA

Impresionantes paisajes, vistas de cumbres, crestas rocosas, descensos rápidos y subidas de adrenalina.
Es Skyrunning.

La temporada pasada, a finales de junio, iniciamos una nueva tradición, donde el Equipo Arduua Reúnete para un campamento en el Valle de Tena, en el Pirineo español. Este es el campo del entrenador Fernando y aquí vamos a correr, disfrutar y también a entrenar para la gran carrera. Sendero Valle de Tena que suele tener lugar a finales de agosto o principios de septiembre.

Este blog es del campamento de junio/julio de 2021, y la próxima temporada tendremos una similar Campamento Tena a finales de junio.

Blog de Katinka Nyberg, Arduua Fundador.

Tramacastilla de Tena. Valle de Tena, España

Tramacastilla de Tena es un hermoso, muy pequeño y pintoresco pueblo de montaña ubicado en los Pirineos españoles, cerca de la frontera con Francia. Esta es la arena local del entrenador Fernando Armisén, y él conoce estas montañas por dentro y por fuera.

Este año mantuvimos el campamento interno para el personal y los pioneros, ya que este fue el primer campamento organizado con el equipo. Arduua. Yo, Snezana Djuric, Tomas Amneskog y Vladimir Potric, nos reunimos en el aeropuerto de Barcelona en la oficina de alquiler de coches. Desde Barcelona fueron unas 5 horas de viaje y el viaje transcurrió bien.

Llegamos a Tena Valley por la noche, y fue genial conocer finalmente a Fernando después de muchos meses de reuniones en línea en Teams, sin eventos de la vida real.

Snezana, Fernando y Vlada en Hotel Mariana, Tramacastilla de Tena.
Despertar con hermosas vistas en Hotel Mariana, Tramacastilla de Tena.

Decidimos madrugar aprovechando el full day. ¡Me encantan las mañanas en las montañas, el aire fresco y la hermosa luz!

Imaginarme despertar con esta vista mágica sobre el valle de Tena, con esa gran sensación de tener cuatro días fantásticos por delante, en las montañas junto con el equipo.

Empezamos el día tomando nuestro café de la mañana, Fernando explicando las rutas para el campamento, y también que partes formaban parte del Sendero Valle de Tena 43 km.

También debo admitir que estaba un poco preocupado por mi forma física, porque sé que el nivel de los otros corredores era mucho más alto que el mío. Fernando como una cabra montés, básicamente nacido en la montaña, Snezana una élite, y los demás muy rápidos también.

Trail Valle de Tena, 43 km, 3600 D+

Día 1 – PICO MUSALES, 2654M

Revisando la ruta de hoy.

Musales es la tercera subida del Trail Valle de Tena, y esta fue la primera ruta que hicimos en el campamento. Partiendo de Lasarra hasta Respomuso y luego ascendiendo al Pico de musales, 2654m y de regreso a Lasarra. 18KM / 1200m D+ (dificultad: media).

El primer tramo hasta Refugio de Respomuso fue bastante fácil, pero todavía cuesta arriba. Los corredores más rápidos corrían todo el camino hasta el Refugio, lo que para ellos era fácil. Para mí todo lo que es cuesta arriba es duro, y no es posible correr 7 km cuesta arriba. Por eso hice esa parte power-hiking con bastones en un buen y constante ritmo tomando la compañía de Vlada, que también me estaban enseñando un poco como manejar mejor los bastones.

Los demás nos esperaban en el Refugio Respomuso, y aquí también fue posible comprar algo de comida y bebida. Tomé una baguette grande de jamón y queso y una coca cola. Siempre con hambre 🙂

Yo (Katinka) en Refugio de Respomuso.

El segundo tramo desde el Refugio Respomuso hasta Pico Musales era mucho más empinado, lo que me vino mejor. Cuando es muy empinado, significa que todos están haciendo caminatas con bastones, y fue mucho más fácil para mí seguir el ritmo del equipo. También hicimos muchas paradas para tomar fotos, etc.

De camino a Pico Musales.
También disfrutando de las vistas, descansando.
PICO MUSALES, 2654M

Espero que entiendas que correr en un pico como este era solo una parte muy corta de la ruta, y solo quería sentir cómo se sentía.

Por supuesto, fue genial, ¡obtener nuestros pocos momentos de fama sintiéndonos como Kilian!

DÍA 2 – PICO GARMO NEGRO, 3064M

Garmo Negro es la primera subida del Trail Valle de Tena, y también la más empinada y dura. 1500 metros de desnivel en solo 4 km lo dice todo. Hoy salimos del Refugio casa de Piedra hacia el pico de Garmo negro, 3064m, bajamos al Refugio Bachimania y luego regresamos al Refugio casa de Piedra. 12KM / 1600m D+ (dificultad: alta).

A finales de junio algunas de las partes altas de Garmo aún están cubiertas de nieve, y llegó el momento de calzarnos los crampones. De hecho, esta fue la primera vez que probé los crampones, y fue una experiencia bastante emocionante para mí.

Hora de los crampones.
Yo, Vlada y Snezana pasando la nieve.
De camino al Pico Garmo.
Garmo en la parte de atrás, a punto de subir la última parte.

Tras pasar la zona de nieve, justo antes de subir al Pico Garmo, volvimos a quitarnos los crampones y llegó el momento de subir un poco. Si no estás acostumbrado a las montañas empinadas y si te asustan un poco las alturas, esta sección puede darte un poco de miedo, y es muy importante que lo tomes con calma, asegurándote de que las piedras a las que te aferras mientras subes estén no piedras sueltas.

Yo en el Pico Garmo Negro, 3064 metros de altitud.
Equipo Arduua en Pico Garmo Negro.
De camino desde Garmo.
Vlada bajando del Pico Garmo Negro, luchando por no caer.

Fue un poco difícil bajar en la parte empinada con la nieve, y esta parte también podría ser bastante peligrosa si no estás acostumbrado. Si te caes te puedes caer muy mal ya veces no puedes parar. En realidad, Snezana cayó bastante mal así y cayó como 50 metros y se golpeó la cadera con una piedra.

La lección aprendida de esto es que cuando realicemos misiones el próximo año en el campamento, haremos esta ruta de manera más segura usando botas de montaña con clavos más largos, y haremos que sea mucho más fácil y lento que lo que hicimos este día.

Descenso tramo Garmo.

El resto de la bajada desde el Pico Garmo también fue muy bonita, pero bastante técnica y exigente, ya que íbamos bajando hasta el Refugio Bacimania.

Resumiendo un gran día en Refugio Bacimania, almorzando, todos super contentos y cansados.

DÍA 3 – PICO GARMO BLANCO, 2900 m

Solo yo y Tomas Amneskog este día. Fernando estaba trabajando, y Snezana y Vlada descansando.

El Pico Garmo Blanco, de 2900 metros de altitud, se encuentra justo al lado del Collado de Tebarray, que es la segunda parte de la carrera Trail Valle de Tena.

Partíamos del Refugio casa de Piedra, pasando por el Refugio Bachimania, y luego subíamos con bastones hasta un pico junto a Garmo Blanco, casi 2900 metros de altitud, y volvíamos por el mismo camino. 18KM / 1500m D+ (dificultad: alta).

¡Tuvimos un gran día juntos con un recorrido mixto de montañismo que incluyó caminatas cuesta arriba con bastones, escalada, carreras cuesta abajo y muchas paradas para comer, beber y tomar fotos!

El lago junto al Collado de Tebarray (que pasarás en la carrera de Tena)
Yo de camino al Pico Garmo Blanco, 2900 m

La última subida desde el lago fue bastante empinada y difícil, con muchos cantos rodados. Para asegurarnos de que estábamos escalando seguros, estábamos escalando en líneas paralelas, tomándolo con calma.

Tomas Amneskog en el pico junto a Garmo Blanco, 2900 m

Tuvimos un día súper genial juntos, y el único problema ahora fue que teníamos 3 días en las montañas, mientras que los demás tuvieron un día de descanso hoy. 🙂

DÍA 4 – PICO PENA TELERA, 2762m

El último y cuarto día de carrera nos reuníamos con Alberto Lasobras y algunos otros corredores españoles de nuestro equipo. Hoy íbamos a subir al Pico Pena Telera, 2762 metros de altitud y también una de las más difíciles de todas las rutas que habíamos hecho en este campamento.

Alberto Lasobras y Tomas Amneskog.

Alberto y Tomás parecían llevarse muy bien, aunque no sé exactamente cómo se comunicaban en dos idiomas diferentes. Pero creo que estaban hablando de caza. 🙂

Fernando, Vlada y Diego disfrutando de la vista de Peña Telera.
Equipo Arduua camino a Peña Telera.
Snezana disfrutando del hermoso paisaje.
Algunas de las partes técnicas.

Algunas partes de esta ruta fueron bastante técnicas y empinadas, y también podrían ser peligrosas si no estás acostumbrado a moverte en entornos de montaña. También había muchas piedras rodantes sueltas, que podrían causar accidentes si no estás prestando atención.

Snezana y Fernando camino a la cima.
Pico Peña Telera, 2762 m
Vlada y yo descansando un poco viendo las hermosas vistas.

Me encanta esta ruta, y además es una de las más aventureras.

Aunque hemos decidido que esta ruta no formará parte del campamento la próxima temporada, porque no es lo suficientemente seguro para llevar un grupo grande de personas aquí. Lo siento por eso. 🙂

Resumiendo

¡Para mí este campamento ha sido genial! ¡Nos divertimos mucho y disfruté mucho! Además, este campamento ha sido una excelente preparación para Trail Valle de Tena y otras próximas carreras más adelante en esta temporada. También he estado aprendiendo mucho corriendo con corredores más rápidos que yo. Especialmente los descensos técnicos, manteniendo el ritmo de los profesionales. 🙂

Y en cuanto a mi estado físico, todo salió bien, ¡y no debería tener nada de qué preocuparme!

Creo que todos estuvimos de acuerdo en que fue un gran campamento en general, y también aprendimos algunas lecciones para la próxima temporada cuando estemos organizando un campamento más grande para todos los corredores del equipo. Arduua.

¿Te unirás a nosotros para la próxima temporada?

Si estás interesado en unirte a nosotros para la próxima temporada, ¡eres bienvenido! Somos un equipo internacional con diferentes niveles de corredores, y damos la bienvenida a todos los corredores que estén interesados ​​en hacer trail-running en ambiente de montaña.

Si estás interesado en el Campamento, haz clic esta página.

Si estás interesado en nuestra Formación Online, haz clic en esta página.

Si te gustan nuestros Outfits montañeses, haz click esta página.

Por favor, no dude en ponerse en contacto conmigo si tiene alguna pregunta. katinka.nyberg@arduua.com.

¡Gran bienvenida a nuestro equipo!

/Katinka Nyberg, Arduua Fundador

Dale me gusta y comparte esta publicación de blog